Objetivo del experimento
En general, la medición de la resistencia de aislamiento de los aisladores se ve muy afectada por la temperatura, la humedad y la limpieza de la superficie del aislante. Para los aisladores con una superficie limpia, su resistencia a aislamiento es muy alta. Cuando la porcelana tiene grietas, la resistencia al aislamiento generalmente no disminuye significativamente. Solo cuando el polvo y la humedad invaden el área de grietas, la resistencia al aislamiento disminuirá significativamente: su valor es solo varios cientos o incluso varias decenas de megohms, y puede ser detectado claramente por un ohmímetro.
Procedimientos de prueba
1. Preparación de la prueba: esta prueba debe realizarse después de instalar el objeto sujeto en su lugar. Limpie la superficie aislante de cualquier suciedad y descargue completamente al suelo.
2. Seleccionar el instrumento: use un megohmímetro digital
Los niveles de voltaje del megohmímetro deberán estar de acuerdo con las siguientes regulaciones:
Se deben conectar equipos eléctricos o circuitos secundarios con voltajes que varían de 500V a 100V a la configuración de 500V.
Para equipos eléctricos o circuitos con voltajes que van desde 10,000V a 500V, se debe usar la configuración de 2500V.
Para equipos eléctricos o circuitos con un voltaje de 10,000V o más, se debe usar la configuración de 5,000V.
Megohmmeter digital
3. Prueba de instrumentos: antes de realizar la prueba, es necesario inspeccionar el instrumento de prueba para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Primero, verifique la apariencia; Debe estar intacto sin ningún daño. Luego, realice una inspección del dispositivo. Coloque el megohmímetro de manera estable, encienda la alimentación, presione el botón "Prueba". En este punto, el megohmímetro debe indicar "∞"; Use el cable al circuito corto - el terminal "L" y el terminal "E", presione el botón "Prueba", y en este momento debería indicar "0". Después de verificar sin errores, se puede usar el instrumento.
4. Prueba: Coloque el megohmímetro en una almohadilla aislante, y el operador también debe pararse en la almohadilla aislante. La persona a cargo de la operación es responsable de la protección de seguridad. Presione el botón "Prueba". Cuando la lectura se estabilice, registre el valor de resistencia de aislamiento (al mismo tiempo, registre la temperatura ambiente y la humedad durante la prueba). Si se encuentra que la resistencia al aislamiento es baja, puede deberse a la humedad de la superficie. En este caso, se debe agregar un cable de blindaje. Use un cable de cobre desnudo para envolver alrededor de la superficie del aislante en un círculo para formar un anillo de metal cerrado. Conecte el otro extremo del anillo de metal al megohmímetro.
Se deben realizar registros detallados durante la prueba. El contenido de los registros incluye: temperatura, humedad, modelo de instrumentos, número de serie de la placa de identificación de equipos probados y datos de prueba. Los registros deben hacerse utilizando una pluma de tinta con escritura a mano clara. El libro de discos debe ser un libro de discos original dedicado. Al registrar los datos de prueba, el operador debe repetirlos y confirmarlos antes de grabar.
5. Después de la prueba: la persona a cargo del trabajo debe revisar los registros originales. El contenido a verificar incluye: Si hay alguna omisión en el contenido registrado, el número de dígitos significativos de los datos de prueba, si las unidades se registran correctamente, si las firmas de la grabadora y el probador están completas. Después de verificar sin errores, el revisor debe firmar el informe y luego completar rápidamente el informe de prueba. El informe de prueba debe imprimirse utilizando una computadora y debe almacenarse correctamente en el disco. El informe de prueba debe ser emitido por el supervisor técnico. Y se debe mantener un registro de la distribución del informe de prueba.
Estándar de prueba
La resistencia de aislamiento de cada componente del aislante de tipo PIN - y cada pieza del aislante de suspensión no debe ser inferior a 300 megohms.
